Y desde que los astrónomos alrededor del mundo han descubierto nuevos exoplanetas a partir de la década de los años 90, los hallazgos han sido admirables y sorprendentes. Un exoplaneta es un planeta que está fuera de nuestro sistema solar y que gira alrededor de otra estrella similar a nuestro sol.
Un consorcio de científicos astrónomos afiliados a WASP (acrónimo en inglés de Gran Angular para la Búsqueda de Planetas) utiliza un juego de cámaras robóticas de ángulo ancho en dos observatorios con telescopios ubicados en dos hemisferios. Uno es en el hemisferio norte en el observatorio El Roque de los Muchachos en la Isla de las Palmas Canarias en España, con cuatro cámaras allí; y el otro observatorio está en el Hemisferio Sur, específicamente en Sudáfrica cerca de Sutherland, con cuatro cámaras más; en total ocho cámaras robóticas que permiten observar millones de estrellas simultáneamente.
Lo interesante es que utilizando el método de fotometría de tránsito con el telescopio William Herschel en el observatorio de España, pudieron fotografiar el momento en que un planeta pasaba por delante de una estrella oscureciendo su parte central. Tras detectar este nuevo planeta lo identificaron como el WASP-33b y con la característica de ser, hasta ese momento, el planeta más caliente que se había descubierto. El mismo, tiene una masa cuatro veces y media más grande que nuestro enorme planeta Júpiter; gira alrededor de su estrella a una distancia tan corta, es decir, a 3.84 millones de kilómetros de distancia de su propio sol, lo cual hace que tarde1.2 días en dar una vuelta completa a su estrella y por estar tan cerca de ella, este planeta tiene una temperatura superior a los 3,100 grados centígrados. Una temperatura extremadamente alta que equivale a la mitad de lo caliente que es la fotosfera de nuestro sol. Este hecho particular ha hecho que los científicos hayan catalogado al WASP-33b como un infierno planetario en toda regla.
Amables lectores este nuevo planeta descubierto como el más caliente fuera de nuestro Sistema Solar, nos hace admirar la obra creadorade Dios en los cielos y a la vez recordar que existe un lugar caliente descrito en la Biblia como el infierno y el Lago de Fuego, preparado para el diablo y sus ángeles y al cual lamentablemente irán todos los impíos que no quieran saber nada de Dios. ¡Oh, bendito sea Dios por todos los que hemos sido redimidos por la sangre de Cristo Jesús y que pronto seremos llevados al tercer cielo a las moradas que él ha preparado para sus redimidos!
Ahora bien, si seguimos analizando las maravillas del segundo cielo, es decir, el de las estrellas y galaxias, veremos que luego de descubrirse el exoplaneta más caliente en el 2010, ha habido nuevos hallazgos asombrosos. En Daniel 12:4 se predice que en el tiempo del fin “muchos correrán de aquí para allá y la ciencia se aumentará”. En verdad, la ciencia o el conocimiento científico astronómico se ha aumentado de tal manera que a inicios del año 2017 se descubrió una nueva estrella enana, ultra fría y tenue. A este tipo de estrellas se les conoce también como “estrellas enanas rojas, o enanas M”, y hay millones de ellas. Lo interesante es que esta nueva estrella enana denominada Trappis-1 tiene girando a su alrededor, oiga esto, siete planetas similares a nuestro planeta tierra; siete mundos similares al nuestro, y los científicos aun especulan de que podría haber agua líquida y aun la posibilidad de vida en esos siete planetas. Ignacio Rivas, un experto en la materia del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona, España, declaró lo siguiente: “...claro, es muy difícil observarla directamente; pero si vemos una atmósfera en la que hay unos gases que son adecuados, es decir, que existe oxígeno, bióxido de carbono, existe agua también, vapor; a partir de allí podemos deducir que en la superficie del planeta hay agua líquida. Lo primero es saber si tiene atmósfera; si la tiene, de qué está hecha esa atmósfera; si está hecha de moléculas que parece interesante para la vida, entonces se daría el siguiente paso...”.
Y llama la atención que estos nuevos siete planetas descubiertos alrededor de la estrella Trappis-1, tan similares a nuestra tierra tiene algo muy importante en relación con la profecía bíblica porque siete en la Palabra de Dios está relacionado con la perfección de Dios, habla de la“plenitud”, la “plenitud de Dios” en todo lo que él hace o permite.
En el libro de Apocalipsis aparecen siete candeleros, siete iglesias, un cordero, el Cordero de Dios en gloria con siete ojos y siete cuernos; y aparecen además siete sellos de juicios, siete trompetas de calamidades que vienen sobre la tierra y siete copas de la ira divina. Nos preguntamos si estos siete planetas parecidos al nuestro, descubiertos en derredor de la estrella Trappis-1 ¿no serán una señal profética que el Señor nos está dando en el firmamento tocante a su venida y los juicios que vienen? Hablando del tiempo del fin, Cristo dijo en Lucas 21:11 “...y habrá terror y grandes señales del cielo.”. Más abajo en el versículo 28 Cristo añadió: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”.
Mi hermano, levanta tu cabeza y mira para arriba, porque nuestra redención está cerca. Cristo pronto vendrá para arrebatar de esta tierra a su iglesia y levantarnos con cuerpos redimidos y glorificados hacia las nubes de gloria. Oh, no te enfoques en tus problemas y tus pruebas en esta tierra¸ni en las cosas materiales de esta vida que son tan pasajeras; mira para arriba con todas las señales que se están dando en los cielos. Pon tu mirada en lo eterno y glorioso que viene. Levanta tu cabeza; y ahora que los astrónomos están descubriendo tantas cosas, mira y di como David en Salmos 8:3 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste”.
Esto mis queridos lectores nos conecta con la reflexión que está en Salmos 19:1 donde leemos: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Oh, los cielos en verdad cuentan la gloria de Dios; hablan de la gloria de Dios; son un testimonio de la gloria Dios. ¿Sabe usted qué es la gloria de Dios? La gloria de Dios es el despliegue o la manifestación de los atributos de Dios. Y los cielos, cuentan la gloria de Dios o reflejan la gloria de Dios con tres atributos esenciales: #1) son una manifestación de su grandeza. Salmos 145:3 dice: “Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable”. El universo es vasto, tan vasto de poblaciones inmensas de estrellas que no se pueden contar; no se puede escudriñar, sin embargo, Dios es más grande que el universo que él creó, es más grande. Su grandeza es inescrutable; no se puede escudriñar la grandeza de Dios.
Él es tan grande, que cuando Salomón construyó el templo, lo dedicó, y allá en la inauguración en 1 de Reyes 8:27 dijo: “...He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener;...”. Es más, la Palabra de Dios nos dice en el libro de Isaías 48:13 en donde el Señor habla de una manera metafórica y nos dice: “...y mi mano derecha midió los cielos con el palmo;...”. En verdad los cielos cuentan la gloria de Dios en cuanto a la grandeza del Señor.
#2) Los cielos cuentan la gloria de Dios porque hablan de su infinito poder. Salmos 147:5 dice: “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;....” Póngase a pensar, nuestro enorme e incandescente sol, es un millón de veces mayor que nuestra tierra; y a su vez existen millones y millones de estrellas, como nuestro sol, tantas que no se pueden contar. El universo con sus trillones de galaxias con millones de estrellas en cada una, es enorme, más allá de nuestra comprensión, y todas despliegan una increíble cantidad de energía. ¿Quién las dotó de toda esa energía nuclear incandescente? Tanta energía estelar solo puede explicarse con la existencia de un Dios Todopoderoso y fuente infinita de energía, como está escrito en Salmos 147:5 dice: “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;....” y en su última parte nos dice: “...Y su entendimiento es infinito”. Esto nos lleva al tercer atributo de Dios.
#3) Su sabiduría, pues los cielos cuentan la gloria de Dios en la manera sabia en que todo el universo fue creado. En Salmos 104:24leemos: “!Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría;..!” Mis amigos, esa teoría del origen del universo con el big bang, es decir, una gigantesca explosión de masa que luego llenó el universo de estrellas, presenta un serio problema; porque una explosión produce desorden, y el desorden nunca puede conducir al orden. Fue necesaria la infinita sabiduría divina para ordenar todo el universo para que todo funcione con precisión. Un simple ejemplo: una mera explosión no habría podido hacer que la luna girase alrededor de la tierra con una precisión de nano segundos, es decir, de millonésima de segundos; con leyes físico-matemáticas tan precisas que se pueden calcular las fases de la luna, y los eclipses solares o lunares con la precisión de un reloj atómico.
Oh, negar la existencia de un Dios Creador Todopoderoso, es la más grande de todas las necedades. Como leemos en Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Sin lugar a dudas, el ateísmo y la incredulidad no tienen excusa, porque los cielos cuentan la gloria de Dios, del Dios creador, pues hablan de su grandeza, de su poder y de su sabiduría. Sin embargo, no nos dicen nada acerca de su carácter. Por eso, en el Antiguo Testamento, él escogió un pueblo, al pueblo de Israel, para que a través de la ley y los profetas revelar algo de su carácter en cuanto a su santidad y su justicia; pero la revelación total, plena y absoluta y final y completa de su carácter se dio en el Nuevo Testamento cuando él entró en el tiempo y en la historia humana. En Juan 1:1 leemos: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Y más abajo en el verso 14 leemos: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
Oh, Jesús es el Dios eterno, creador que se encarnó y se hizo hombre. Él era la manifestación de la gloria del Dios invisible en un cuerpo humano. Más arriba en los versos 3 y 10 del capítulo 1 del evangelio de Juan leemos: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.” Oh, cuán maravillosa y a la vez cuán lamentable es esta verdad: en el mundo estaba el creador de este mundo y del universo; caminó por nuestro planeta con sus sandalias, Jesús de Nazaret, el galileo, el nazareno, que hizo el universo y las estrellas. Estuvo aquí, y el mundo en su gran mayoría no se dio cuenta, no le conoció y lo rechazó y le crucificó; mas esto no tomó a Dios por sorpresa, pues formó parte de un plan concebido en el corazón de Dios, desde antes de la fundación del mundo de que él daría su vida por nosotros en la cruz del calvario donde se revelaría el mayor atributo de Dios que es su amor por una humanidad perdida, pues en la cruz Cristo Jesús no solo llevaría nuestro pecado, sino que al llevar nuestra culpa sufriría también el castigo que merecíamos; derramando sangre pura y preciosa como el único medio de limpiar nuestros pecados, salvar nuestras almas y llevarnos al cielo.
Esto suena muy sencillo, pero por ser tan sencillo muchos no le prestan atención a este evangelio de salvación, lo ignoran, o son indiferentes y sus almas habrán de perderse eternamente. Amigo lector, el destino eterno de tu alma dependerá de lo que tú hagas con Jesús. De ese Jesús que te amó, que murió en la cruz y resucitó para salvarte. La pregunta es ¿qué harás con él: lo aceptarás o lo rechazarás? No te pregunté si eres miembro de una iglesia o de un grupo religioso. La pregunta es más bien si ya tuviste un encuentro personal con él. Juan 1:11-12 nos dice: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”
Oh amigo yo le urjo a que si aún no lo ha hecho, hoy mismo, ahora mismo, usted abra su corazón, invite a Jesús a entrar y lo reciba como su Salvador Personal y Señor. Dígale a Jesús: “Perdóname de mis pecados; salva mi alma; cambia mi vida.” Haga esta oración de todo corazón. El destino eterno de su alma depende de esta crítica decisión.
Si usted amado hermano ya tomó esta decisión y es salvo por la fe y nació de nuevo por el Espíritu de Dios, lea lo que dice Hebreos 9:28 acerca de Nuestro Señor Jesucristo. Aquí leemos: “así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. Si tú mi querido hermano eres de los que aman al Señor y lo estás esperando, prepárate, pues Cristo viene pronto por su iglesia, y pronto reinaremos con él. 2 Timoteo 2:12 nos asegura que: “Si sufrimos, también reinaremos con él;...”.
Iglesia prepárate, pues pronto, después del rapto iniciaremos un viaje que nos llevará con Cristo a través de millones de estrellas y galaxias, hasta llegar a la casa del Padre donde ya el Señor nos ha preparado moradas, y de allí en adelante compartiremos y gobernaremos el universo juntamente con Cristo.
Oh mis amados hermanos y amigos lectores, al ponderar la inmensidad de los cielos y el inminente retorno del Señor, nuestros corazones se llenan de gozo y expectativa ante el futuro glorioso que nos espera. Todo está ya listo dentro del programa divino para el traslado de la iglesia al cielo. Después del Rapto de la Iglesiay la posterior tribulación, reinaremos sobre la tierra con Cristo por mil años y después comenzará ese reino eterno prometido e incluirá el espacio intergaláctico también.
Esto no es ficción, esto es Biblia. En Romanos 8:18 Pablo dice: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la Gloria venidera que en nosotros se ha de manifestar”. El escritor Horacio C. Staton comenta sobre este tema y dice: “El universo lleno de estrellas es el imperio futuro del cristiano”. Apocalipsis 22:3,5hablando de la ciudad celestial ala cual iremos eternamente, la Jerusalén celestial, dice: “Y no habrá más maldición, y el trono de Dios y del Cordero estarán en ella, y sus siervos le servirán, y reinarán por los siglos de los siglos”.
Si tan sólo pudiéramos vislumbrar nuestro futuro glorioso, nos quejaríamos menos, y alabaríamos más a Dios, porque la pura verdad es que pronto vamos a gobernar sobre mundos, planetas, galaxias y sobre los ángeles también. Si estás pasando por alguna situación difícil que no comprendes ahora, dale gracias a Dios, dale gracias a Dios. Lo que no entendemos ahora, él lo explicará después. Solamente confía, confía, pues para ti habrá un nuevo amanecer, un nuevo amanecer de victoria; podría ser mañana. La bendición que esperas está en el camino. Pronto acabarán nuestras pruebas, lo mejor está por delante, Cristo ya viene. Lucas 12:40 exhorta: “Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.”